viernes, 17 de abril de 2015

Elige tu nueva disciplina deportiva: crossfit, hiit, TRX y bootcamp



Si quieres un cuerpo "de élite", estas cuatro disciplinas serán tus mejores aliadas. Descubre los entrenamientos solo aptos para las más aguerridas.




Para que el ejercicio dé resultado, hace falta disciplina. Y de eso saben, y mucho, los ejércitos y cuerpos de élite. Los gimnasios han tomado nota y adaptan para el resto de los mortales sus métodos de entrenamiento. Pero que nadie se asuste, no hace falta ser la teniente O'Neil, cualquiera puede practicarlos con la supervisión de un profesional que lo adapte a su nivel. Con la ayuda de Sergio Serrano, entrenador del Club de Fitness Holmes Place, diseccionamos los cuatro tipos de ejercicio que están arrasando.




1. Crossfit



- ¿En qué consiste? Variedad, funcionalidad e intensidad son los tres pilares sobre los que su creador, Greg Glassman, ideó esta técnica para poner en forma a los policías de California.



La idea es trabajar todo nuestra anatomía en conjunto, con ejercicios inspirados en los movimientos naturales del cuerpo y aprovechando todas las posibilidades que ofrece el mismo. Cada sesión, que dura alrededor de unos 50 minutos, comienza con un calentamiento, seguido del llamado ejercicio del día (WOD, work of the day) que varía de una clase a otra: tan pronto te mandan trepar por una cuerda como saltas a la comba como si fueras Rocky o trabajas en las anillas o en las paralelas.



La sesión termina con una vuelta a la calma: 10 minutos de ejercicios para 'soltar' la musculatura, relajar el cuerpo y la mente, y hacer unos suaves estiramientos para evitar sobrecargas. No será un paseo por el campo, pero a diferencia de tus monótonas clases de step o tus rutinas en las máquinas, estarás deseando volver al día siguiente. Son ideal para quienes odian la rutina. En el 'crossfit' no hay dos días iguales.



- Grado de dificultad: media.



- Tu salud (y tu cuerpo) te lo agradecerá porque... mejora la fuerza, la resistencia, la velocidad y la coordinación. Además, mejora la alineación corporal y aumenta tu metabolismo basal por lo que consume muchas calorías.



- ¿Quién lo puede practicar? Si tienes una base física, mejor que mejor, pero cada entrenamiento es individualizado para que cada persona llegue a su propio límite, así que el entrenador adaptará tus ejercicios a tu condición.



- Verás resultados en... cuatro o seis semanas si lo practicas de dos a tres veces por semana.



- ¿Quién lo usa? Jessica Alba, Cameron Diaz, Vanessa Hudgens y Matt Damon ya son adictos.




2. Hiit



- ¿En qué consiste? Las siglas responden a 'High Intensity Interval Training' o entrenamiento en intervalos de alta intensidad. Consiste en mezclar periodos cortos de tiempo de un entrenamiento cardiovascular muy intenso, en torno al 80-90% de nuestro ritmo cardiaco, con otros periodos de una intensidad moderada o baja (50-60%).



Para hacerte una idea, una sesión transcurre más o menos así: durante 20 o 30 segundos pedalearás como si te persiguiera el mismísimo demonio o (por buscar una motivación positiva) como si se te escapara un tren en el que tienes asiento reservado junto a Ryan Gossling. Después, bajas el ritmo tres minutos para volver a incrementarlo. Quien dice bicicleta estática, dice cinta, elíptica, máquina de remo, correr, nadar o subir y bajar escaleras



- Grado de dificultad: media, alta o muy alta.



- Tu salud (y tu cuerpo) te lo agradecerá porque... es una de las formas más efectivas que existen tanto para mejorar la resistencia como para quemar más grasa. La intensidad acelera el metabolismo durante unas cuantas horas, así que seguirás quemando calorías mucho tiempo después de tu sesión de ejercicio, aunque ya estés cómodamente repantingada en tu sofá. Además, realizar HIIT durante unas cuantas semanas aumenta la capacidad de oxidar las grasas, es decir, usar como energía la grasa excedente en nuestro organismo, así como mejorar el VO2 max, es decir, mejorar el estado de forma cardiovascular con lo que se gana en resistencia aeróbica.



- ¿Quién lo puede practicar? Es apto para todo tipo de públicos, pero acoplándolo a nuestras necesidades. Incluso las personas que nunca han hecho ejercicio se adaptan sorprendentemente rápido a esta disciplina. No nos engañemos: sudarás, jadearás y le suplicarás clemencia a tu entrenador, pero en 30 minutos todo habrá terminado.



- Verás resultados en... un mes, si realizas tres sesiones por semana.



- ¿Quién lo usa? Adriana Lima, Miranda Kerr, Natalie Dormer y Rihanna.




3. TRX



- ¿En qué consiste? La necesidad agudiza el ingenio, dicen. Y eso fue lo que les pasó a los Navy Seal, el cuerpo de operaciones especiales de los Estados Unidos. ¿Cómo hacer para seguir siendo un macizo en plena forma si te pasas media vida en espacios tan reducidos como un submarino, por ejemplo? Así nació el TRX o entrenamiento en suspensión. Son, básicamente, dos cintas no elásticas de material resistente, ancladas a un punto fijo y con dos asas en los extremos que permite poner en práctica infinidad de movimientos para trabajar todo el cuerpo: espalda, abdominales, piernas, brazos.



La técnica es sencilla: es tu cuerpo luchando contra la fuerza de la gravedad. No es la única disciplina que ha sacado provecho de este principio: el aeroyoga y el aeropilates utilizan también el propio peso en suspensión como una herramienta más.



- Grado de dificultad: desde lo básico hasta lo complicado, las opciones son casi infinitas.



- Tu salud (y tu cuerpo) te lo agradecerá porque... permite entrenar todo el cuerpo de manera rápida, efectiva y segura. Desarrolla la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad y la estabilidad. El torso y la espalda son los que mayor provecho sacan de este entrenamiento, por lo que se trata de una actividad muy indicada para aquellas personas que sufren, de manera frecuente, lumbalgias, ya que este sistema ayuda a fortalecer toda esa musculatura.



- ¿Quién lo puede practicar? Es apto para cualquier persona. De hecho, los programas de salud y bienestar para las personas de edad avanzada, también recurren al TRX como una solución, ya que permite que se muevan con libertad y sin miedo a caerse. Los fisioterapeutas lo emplean para rehabilitar a sus pacientes, igual que las clínicas de medicina del deporte.



- Verás resultados en... un mes si lo practicas dos veces por semana.



- ¿Quién lo usa? Ellen Pompeo, Jennifer López y Gisele Bündchen.








4. Bootcamp



- ¿En qué consiste? Entrenamiento de campo, puro y duro. Tal y como lo imaginamos gracias a nuestro 'background' peliculero: reptar por el suelo, trepar por cuerdas, saltar vallas, hacer flexiones, carreras, ejercicios aeróbicos de fuerza, resistencia y flexibilidad, boxeo... Los charcos y el barro no son imprescindibles, aunque tampoco se descartan porque estos entrenamientos se realizan generalmente al aire libre. Y sí, también tendrás a un instructor gritándote consignas y marcando el ritmo. Lo llaman motivación. Siempre se practica en grupos y los resultados se basan en la superación personal (y el amor propio). Sudarás la camiseta.



- Grado de dificultad: media, alta y muy alta.



- Tu salud (y tu cuerpo) te lo agradecerá porque... mejorará tu salud cardiovascular y notarás importantes beneficios a nivel psicológico: reduce el estrés y la ansiedad, aumenta la energía, eleva tu umbral de esfuerzo, tu rendimiento bajo presión y la fuerza de voluntad. Y, de paso, también quemarás un montón de calorías.



-¿Quién lo puede practicar? Cualquier persona con ganas de ponerse en forma y superarse. Los grupos están configurados por niveles, así que, no temas, el esfuerzo está calculado por los entrenadores que diseñan un patrón de ejercicios adecuados a la tropa.



- Verás resultados en... tres semanas si lo practicas dos o tres días por semana.



- ¿Quién lo usa? Amanda Seyfried, Katie Holmes y Eva Longoria.

martes, 14 de abril de 2015

'Contouring' o cómo esculpir tus facciones.



13 correcciones para tus facciones con maquillaje o ‘contouring’


¿Sabes que es el ‘contouring’? 






Lo puso de moda Kim Kardashian y ya se han sumado muchos rostros conocidos como Jennifer López, Eva Longoria, Charlize Theron, Katie Holmes, Kerry Washington, Victoria Beckham, entre otros. Esta técnica juega con la luz y las sombras para estilizar nuestras facciones, una técnica que siempre hemos utilizado los maquilladores.





¿Qué necesitas? Sobre todo conocer la forma de tu cara para realzar tus contornos. Respecto a los cosméticos indispensables: iluminador, base de maquillaje del tono de tu piel, base 2 o tres tonos más oscura, una brocha y una técnica: difuminar bien todo para que no parezcas salida del teatro Kabuky.



1- Aplica un primer o prebase y, después, la base de tu color o tu bb cream, dependiendo de si quieres un maquillaje con más o menos cobertura.



2- Aplica el maquillaje más oscuro. Puede ser polvo, fluido, crema... Yo te aconsejo que sea dos o tres tonos más oscuro y en crema para difuminarlo mejor.



3- Con una brocha grande, o con los dedos, aplica el tono oscuro justo debajo de los pómulos hacia la zona de la oreja, en el contorno de la mandíbula, y en la sien y difumina muy bien para juntar los dos tonos y que no te quede mancha.



4- Después aplicaremos el iluminador o ‘highlighter’. Aplica en el tabique de la nariz hasta la frente, justo encima de las cejas, en el párpado fijo, en los pómulos, encima del labio superior, en la barbilla y en la parte que ha quedado sin producto entre las zonas debajo y entre el pómulo y entre la mandíbula.



5- Ahora lo más importante. Primero funde bien con tu piel las zonas en las que has aplicado el iluminador. Después, difumina con el oscuro para darle un efecto natural y que no te queden líneas. Si quieres conseguir mayor duración aplica unos polvos traslúcidos para que fijen y complementen el maquillaje.



6 - Con el colorete daremos rubor a las mejillas. Aplícalo en la zona del hueso alto de la mejilla o manzana de la mejilla y así reforzarás la profundidad de éstas. Asegúrate de no excederte con el blush porque puede estropear el efecto del ‘contouring’.



7- Para reducir el volumen debajo del mentón, usa la misma base dos tonos más oscura y aplícala a la parte inferior del mentón, en forma horizontal, exactamente en la parte que deseas disimular. También es útil para quitar visualmente la papada.



8- Para afinar el tamaño de la nariz, aplica la misma base más oscura, en forma de línea recta de arriba hacia abajo, a cada lado de tu tabique nasal. De tal modo, tu nariz lucirá más delgada.



9- Cara rectangular: marca la parte de la sien y luego marca con una base oscura la mandíbula. Conseguirás marcar tu cara mostrando una forma más redondeada.



10- Cara cuadrada: para difuminar el efecto cara cuadrada marca la sien y las mandíbulas con una sombra oscura y selecciona un corrector en la parte de la frente y del mentón. Recuerda difuminar con un pincel de base de maquillaje.



11- Cara triángulo invertido: para evitar la cara puntiaguda, procura aplicar un tono claro en los pómulos y marcar el mentón y la sien en tonos más oscuros. Luego difumina.



12- Cara corazón: lo ideal en la cara corazón es mostrarla ovalada, sin marcar demasiado el mentón. Para ello marca la zona del pómulo y la sien con un polvo bronceador y aplica un tono claro de base de maquillaje en tu barbilla. Difumina y ¡muestra la forma perfecta!



13- Cara triángulo: redondéala marcando sobre todo la parte superior de tu rostro, para igualar la forma con la parte inferior. Notarás como tu rostro se vuelve armónico y equilibrado.